22.01.2019 |

Programa Directores de Excelencia: gratuito e innovador

En 2019 comenzará la segunda generación del postgrado “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa”, una carrera de estándares internacionales para directores de centros educativos públicos y privados, totalmente gratuito

La Universidad de Montevideo, a través de la Facultad de Humanidades y Educación en alianza con ReachingU, ofrece a la sociedad uruguaya la oportunidad de formar directivos de centros de educación inicial, primaria y media a través del Programa Directores de Excelencia. Se trata de una carrera de postgrado en educación con una duración de dos años (426 horas). El título que expide la UM, tras la culminación del programa, es el de “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” en el marco del nuevo Decreto 104/014 del 28 de abril de 2014 que rige la educación superior privada y el Decreto 246/015 del 14 de setiembre de 2015 del MEC.

La directora de la carrera, Dra. Lidia Barboza, explica que con este programa se busca seguir formando a los líderes, apoyando el desarrollo de proyectos de innovación y creatividad, que generan un impacto en los aprendizajes de las nuevas generaciones y sus familias.

“Trabajamos con una primera generación de directivos de centros de educación inicial, primaria y educación media (secundaria y técnica). En la primera generación, que comenzó en 2017, participan 30 líderes de centros públicos y privados de todo el país. Contamos con escuelas de práctica, liceos públicos de Montevideo y del interior (varios centros educativos de tiempo completo), escuelas técnicas con formación profesional en administración, gastronomía, a modo de ejemplo, el Polo Tecnológico del LATU. Algunos participantes vienen del Jubilar, Centro Providencia, Ánima, la Escuela 2 de Tacuarembó, que son centros con estudiantes en situación de alta vulnerabilidad y/o que destacan por ser innovadores con propuestas “hechas a medida”, para las necesidades de la realidad uruguaya”.

ReachingU es co-creador y financiador de este postgrado en educación en la Universidad de Montevideo. El 100% de la primera generación del programa fue becado gracias al aporte de la organización. “La idea de promoverlo surgió de nuestra inquietud de tener un impacto en la educación a nivel de sistema”, comenta Fernanda Guliak, directora ejecutiva de ReachingU, y aseguró que “el diálogo e intercambio con actores claves de la educación, tanto pública como privada, nos ayudan a entender las necesidades. Así se decidió impulsar la formación profesional de directores como un área estratégica. Identificamos que, de esta forma, podíamos impactar al sistema de una forma eficiente”.

“El primer desafío fue armar una propuesta desde cero que estuviera acorde a las expectativas de ambas instituciones. En Uruguay no hay un programa de este tipo. Así que, si bien fue un gran desafío, también lo tomamos como una oportunidad única de crear un postgrado universitario para directores que estuviera a la altura de los que se ofrecen en otros países”, comentó Guliak.

“En este momento, este postgrado es la única carrera universitaria que forma directores en equipo y a multinivel; es decir, que las clases tienen un modo presencial, virtual e in-situ, en la institución donde estos profesionales trabajan”. Barboza destacó que varios docentes y directores han llevado a cabo “proyectos increíbles para motivar el aprendizaje en las aulas de los distintos centros”, y agregó que “el programa fue evaluado por un Fulbright specialist que lo ha catalogado al mismo nivel que las carreras punteras en Estados Unidos”.

En 2018, la Comisión Fulbright concedió una beca para que un consultor internacional viniera a Uruguay a evaluar el postgrado. “El Doctor en Educación David Aronofsky estuvo un mes en Montevideo evaluando el programa y su principal conclusión es que ya se ve un cambio positivo en los centros educativos. Esta consultoría nos permitió confirmar que el curriculum del programa está a la altura de los que se dictan en algunas de las principales universidades del mundo y que vamos por buen camino”, destacó Guliak.

“Pero además de la opinión de este especialista, tenemos el testimonio de los propios directores, que están realizando proyectos de centro innovadores, que han sido enriquecidos por el intercambio con sus pares. Uno de los propósitos del programa fue generar una comunidad de aprendizaje, y lo estamos logrando”.

El 31 de enero cierra el período de postulaciones para el nuevo ciclo que inicia en febrero de 2019. Por más información contactarse por email a través de programadirectores@um.edu.uy