11.12.2018 |

150 profesionales recibieron su título de posgrado

La Universidad de Montevideo celebró la Graduación 2018 de las carreras de posgrado en la sede de Carrasco

En un ambiente emotivo, entre aplausos y festejos de familiares y amigos, 150 profesionales recibieron su título de posgrado el 10 de diciembre, en la sede de Carrasco de la UM. La ceremonia comenzó con breves discursos a cargo de oradores de cada carrera.

En representación del Máster en Dirección de Comunicación, la magister Lic. María Martha Passadore invitó a los presentes a reflexionar sobre la importancia de la comunicación como herramienta para hacer el bien. “Y no lo piensen solo en sus ámbitos de trabajo, piénsenlo también en el impacto que una palabra mal dicha pueda tener a nivel familiar o el dolor que un mensaje incorrecto pueda provocar en un amigo”, exhortó.

El Dr. Aquiles Gavagnin, del Centro de Ciencias Biomédicas, agradeció a sus profesores la formación de excelencia que recibieron: “Nos abrieron los ojos para mostrarnos que, a pesar de vivir en un país pequeño, podemos aspirar a ser la vanguardia”.

El magíster Julio A. Collazo, en nombre de los graduados de la Maestría en Historia, destacó el nivel académico de sus compañeros y de la Universidad: “En aulas florecía siempre la libertad académica, pero en ambiente de mutuo respeto, aceptación y discusión. La metodología de investigación histórica ha sido una de las herramientas más valiosas que aprendimos”.

Beatriz Olivet, magíster de la Especialización en Producción más Limpia, explicó que la Ecoeficiencia es una herramienta necesaria en todos los procesos productivos de bienes o servicios. Y añadió que «la metodología de "aprender haciendo” logra una apropiación real de los conceptos y una transformación de las personas».

La Dra. Adriana Rosa, de la Maestría en Dirección de Empresas de Salud de la Escuela de Negocios IEEM, reflexionó sobre el crecimiento como profesionales y personas al decidir continuar sus estudios de posgrado: “Hemos venido con ansia de profundizar nuestro conocimiento y lo hemos hecho en la más íntima convicción de que el saber no se agota en el logro de un reconocimiento académico”.

La magíster Inés Donagaray, en representación de las maestrías de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, agradeció el apoyo emocional y académico a sus profesores, familiares y compañeros. “Hoy nos enfrentamos a un mundo laboral cada vez más capacitado, competitivo y dinámico. Está en nosotros lograr los objetivos con constancia y dedicación”, concluyó.

Por su parte, Mag. Graciella Gatti, como representante de las Maestrías de la Facultad de Derecho, manifestó que siempre hay tiempo para aprender: “La UM es un lugar donde estudiantes de distintas edades podemos intercambiar opiniones, y aprender unos de otros. Donde los mayores podemos compartir nuestra experiencia y los más jóvenes su nueva visión de las cosas, sus nuevos enfoques y el empuje de su juventud”.

Al término de la entrega de títulos y birretes, se homenajeó a la Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga y a los estudiantes de Derecho de la UM que fueron premiados en múltiples competencias internacionales de Arbitraje de inversión, en los que recientemente obtuvieron el primer puesto en San Pablo y segundo puesto en Estocolmo, compitiendo contra 110 universidades del mundo.

La ceremonia finalizó con las palabras del rector de la UM Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau quien, en vísperas de la Navidad, hizo hincapié en no descuidar los momentos en familia: “¿Qué es el éxito? Se puede definir en dos palabras: decisiones correctas. ¿Y cómo se toman las decisiones correctas? Con experiencia. ¿Y cómo se adquiere la experiencia? Con decisiones equivocadas. Entonces aprendemos de los errores. Ganamos en experiencia y en humildad. Pero hay un ámbito en el que deberíamos luchar por no equivocarnos, ese ámbito es la familia. Es lo primero. La familia debe ser nuestro principal negocio. No debemos descuidar los detalles. Debemos ser padres presentes”.