05.12.2018 |

Estudiantes universitarios trabajan en proyectos de impacto para la UM

Tuvo lugar la Pinning Ceremony, en la que los nuevos fellows contaron sus propuestas enfocadas a la vida universitaria de la UM

Una nueva generación de estudiantes fue seleccionada —por la UM primero y por Stanford University luego— para el programa University Innovation Fellows (UIF). A diferencia de otros años, después de la capacitación, los universitarios ya se convierten en fellows, por lo que el 25 de noviembre tuvo lugar la Pinning Ceremoy, en la que cada uno recibió un pin en reconocimiento por su trabajo. Además, un nuevo cambio es que ahora los estudiantes deben presentar proyectos innovadores para su universidad antes de participar del encuentro del programa en Stanford y Silicon Valley.

El evento comenzó con las palabras de una graduada de la UM que hace un mes incorporó su emprendimiento a una empresa de productos de belleza estadounidense. La alumi es Agustina Sartori, quien junto a Carolina Bañales, también egresada de FIUM, fundaron GlamST. Y la marca que la adquirió, Ulta Beauty. De esa forma, Agustina y su equipo pasaran a formar parte del departamento de innovación de la empresa estadounidense.

A continuación, la directora de Initium Josefina Maisonnave y la responsable de nuevos proyectos Romina Dominzain, contaron sobre el programa UIF y mostraron un video que resume la experiencia de 2018. Entre los asistentes, estaban presentes algunos de los fellows de ese encuentro. Incluso una de ellas, que se encuentra de intercambio en Canadá, vivió la Pinning Ceremony por video llamada. Romina habló también sobre el programa de mentorship que tienen en Initium y relató que desde Stanford les pidieron los datos de la estructura del programa para imitarlo y que les dijeron que son la UM es la única universidad que conocen que tiene un programa de ese tipo.

Romina, que es parte de la primera generación de fellows de la UM y que este año fue elegida por Stanford como fab —lo que implica formar parte de la organización del evento— contó que la universidad ubicada en California volvió a elegir a estudiantes de la UM como fabs para el encuentro de 2019: Carolina Vassalucci, alumna de Comunicación, y Lucía Rodríguez, que cursa Dirección y Administración de Empresas. Otro de los fellows relató la organización de la anticonferencia que tuvo lugar este año en la UM.

Luego, los estudiantes de la nueva generación de fellows — Florencia Macedo, Edina Mendiondo, Emanuel Berón y Rodrigo Sánchez—, que completaron su capacitación online y viajarán a Stanford y Silicon Valley en 2019 para la parte presencial de este programa sobre emprendedurismo e innovación, contaron los proyectos en los que estuvieron trabajando y que tienen como objetivo mejorar la vida universitaria de la UM. Entre sus propuestas, una que ya se realizó fue la de unir varias ofertas laborales en un mismo mail, de forma de que los estudiantes no recibieran tantos correos y de poder unificar la información. Los fellows contaron que esta media tuvo ya devoluciones positivas de parte de los alumnos de la UM.

Entre sus otras propuestas está la idea de modificar la zona de las cantinas de forma de aprovechar mejor el espacio, que haya un lugar para estudiar en los horarios en que hay menos personas comiendo y que las mesas sean continuas y así los estudiantes puedan conocer a otros. También sugirieron organizar charlas inspiradoras en las mañanas —“UMornings”— con el objetivo de fomentar el vínculo entre los alumnos de las distintas facultades y generar una actividad extra curricular que motive a los estudiantes y les de nuevas herramientas y tiempo para reflexionar sobre diferentes temas. Finalmente, recibieron sus pins de fellows y un fuerte aplauso del público.