29.10.2018 |

“Desde la UM promovemos la Ley para Emprendedores”

En un encuentro organizado por Initium y Fundación da Vinci, emprendedores, profesionales y los diputados Rodrigo Goñi y Adrián Peña reflexionaron sobre el proyecto de ley que promueve la actividad emprendedora en Uruguay

Los datos muestran que la tendencia a intentar emprender va en aumento. Pero entre el sueño y la realidad hay una gran brecha. El sistema jurídico y financiero uruguayo se encuentra en una etapa decisiva en cuanto a la apertura de desarrollo de iniciativas. En ese contexto, la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Parlamento trabaja en el contenido y aprobación de un proyecto de ley destinado a promover la acción emprendedora. Para reflexionar sobre esta propuesta y dar la oportunidad a generar aportes, Initium y la Fundación da Vinci organizaron un panel en el que participaron dos de los diputados involucrados en el proyecto de ley, emprendedores y profesionales especializados en temas legales y financieros.

La directora de Initium Josefina Maisonnave dio inicio al encuentro y presentó a los panelistas. El PhD en Gobierno y Cultura de las Organizaciones y profesor del IEEM Leonardo Veiga mostró datos de la actividad emprendedora de Uruguay en los últimos doce años, fruto de investigaciones realizada por el Centro de Emprendimientos Deloitte del IEEM. A continuación, los emprendedores Sofía Gruss de CÁPITA, Jerónimo Acosta de ChillTravell y Álvaro Pérez de Acceso Fácil contaron el camino que atravesaron para dar vida a sus iniciativas y reflejaron las dificultades de un contexto jurídico y financiero complejo para la actividad emprendedora. En sus ponencias incluyeron aportes para el proyecto de ley y afirmaron la necesidad de promover cambios con rapidez.

Los diputados Rodrigo Goñi y Adrián Peña expusieron sobre la propuesta legislativa. Aseguraron que es necesario un cambio cultural en relación a la visión del sector político sobre los emprendimientos e indicaron la conveniencia de la actividad emprendedora para el crecimiento de las personas y del país. La web de Fundación da Vinci incluye un resumen del proyecto “Ley de Emprendimientos”. Finalmente, el abogado especializado en Propiedad Intelectual y socio de Guyer y Regules Javier Berdaguer, la abogada y directora de IP Facilis María Balsa y el abogado especializado en banca y finanzas y asociado de Ferrere Sebastián Ramos mostraron su adhesión y discrepancia con distintos aspectos del proyecto de ley a partir de su experiencia profesional e hicieron sugerencias a los parlamentarios. Después de la actividad, la directora de Initium afirmó: “Desde la UM promovemos la Ley para Emprendedores en Uruguay”.