10.09.2018 |

Protagonistas del cambio

Más de 570 estudiantes y profesionales uruguayos y extranjeros participaron de LOOP: semana de la innovación

Innovación, impacto e inclusión. Esos fueron los tres pilares que construyeron LOOP: un encuentro internacional que tuvo lugar en Uruguay entre el 1 y 5 de agosto. En un evento que implica un compromiso con la educación universitaria, participaron como organizadores cinco universidades uruguayas. En este marco, se organizó además el primer meet up de UIF en América Latina. Entre asistentes y oradores, estuvieron presentes Chile, Colombia, EEUU, Israel, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.

“Mi 2018 cambió radicalmente a como lo tenía planeado”, contó Gala Maldonado, estudiante de Comunicación de la UM. Junto a siete alumnos más, fue una de las seleccionadas para participar del UIF en Stanford University a principios de este año. Ahora, los fellows estuvieron del otro lado, junto a otros universitarios, para dar vida a LOOP. “Trabajé mucho, quería que los chicos que confiaron en nosotros se sintieran como en casa y tuvieran la mejor experiencia de participantes de sus vidas”, aseguró la alumna que ahora forma parte del equipo de Initium.

Capacitación y acción

La agenda se compuso de encuentros con oradores, talleres y el bootcamp. La estudiante de Comunicación de la UM Carolina Vassalucci, también fellow de UIF, contó que todo estuvo empapado por “el intercambio y el diálogo”. Divididos en grupos, los participantes del bootcamp trabajaron en relación a tres objetivos de desarrollo sostenible: pobreza, educación y el impulso de las mujeres en el ámbito laboral. Para eso, tuvieron el apoyo de tres organizaciones comprometidas con alguno de esos desafíos: Movimiento Luceros, Enseña Uruguay y el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH).

Lucía Rodríguez, estudiante de Dirección y Administración de Empresas y Contador Público, fue la encargada del contacto con estas ONG. “El trabajo en conjunto de los miembros de cada organización y los participantes de LOOP fue clave para pensar en propuestas más adecuadas a cada uno de los desafíos planteados. En el caso de LOOP, la propuesta fue aplicar las herramientas de innovación a temas que nos preocupan e involucran a todos”, explicó.

Para aprender a través de la acción, cada grupo identificó problemas en el área asignada e intentó buscar una solución innovadora a través de la metodología de Design Thinking, actividad liderada por las docentes de la UM Ma. Martha Passadore y Josefina Maisonnave. Eso implicó trabajo de campo con entrevistas en profundidad a los futuros beneficiaros de sus proyectos y observación del contexto; una sesión de ideas; la realización de un prototipo; y mostrar las soluciones a los posibles usuarios para testear y recibir su feedback. Además, los participantes recibieron capacitación sobre el modelo de negocios necesario para sus proyectos y sobre storytelling e improvisación para el pitch frente al jurado.

Carolina Vassalucci estuvo encargada de acompañar a los equipos que trabajaron en relación a soluciones para la pobreza. Fue con ellos a visitar a una familia que vive cerca de una vía de tren de AFE. Relató lo enriquecedor que fue recibir luego a la familia en la UM para escuchar sus opiniones sobre las iniciativas. “La innovación y el espíritu emprendedor aplicado a la realidad que enfrenta nuestra sociedad, puede contribuir fuertemente al desarrollo social”, señaló Lucía Rodríguez. Finalmente, hubo tres ganadores: sin buscarlo, cada uno de un área. El premio es un curso online sobre modelos de negocios para emprendimientos sociales.

Con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente, LOOP utilizó el sistema de reciclaje “Resuena”, desarrollado en el Instituto Juan XXIII. Para esto, los organizadores colocaron diez estaciones del proyecto en las instalaciones de la UM, en la que todos los participantes clasificaron sus residuos en tres categorías: aquellos capaces de pasar por un proceso de compostaje; los reciclables; y los mezclados. Así, el 60% de los residuos generados durante el evento fueron reciclados y un 10% fue destinado a un proceso de compostaje, a cargo del preuniversitario promotor de la idea.

Un encuentro que trascendió

LOOP fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura y por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Fue patrocinado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Embajada de EEUU en Uruguay y contó también con el apoyo de varios emprendimientos y organizaciones. El estudiante de Dirección y Administración de Empresas Nicolás Fynn estuvo encargado del diálogo con los sponsors. Contó que vio a los miembros de las empresas con las que tuvo contacto impresionados por el trabajo de los estudiantes: “De esta forma, lo hicieron con gusto y gran generosidad, confiando en LOOP. Sabiendo, a su vez, que nuestro objetivo era darles la mayor participación que pudiéramos”.

Agradecido por la experiencia y las herramientas que adquirió, el alumno de la UM concluyó: “Esta experiencia me permitió bajar a tierra muchas de las cosas que he estudiado, pero, principalmente, me llenó de expectativas y me convenció de que no hay idea suficientemente difícil o lejana cuando nos rodeamos de personas que creen en ella y que ven el potencial que tiene”. Carolina Vassaclucci, agregó: “La capacitación y el viaje al programa de UIF fue la puerta de entrada a este mundo, en el que descubrimos la innovación y el espíritu emprendedor y volvimos queriendo generar impacto en la educación. LOOP nos permitió ver que los cambios existen y que los estudiantes pueden ser protagonistas. En este evento, cinco universidades se juntaron para hacer algo por la sociedad y por los jóvenes del país”.

En esta misma línea, algunas autoridades de la UM mostraron su apoyo a la actividad y al compromiso con el desarrollo de la cultura emprendedora e innovadora. Luisa Peirano, directora del departamento de Relaciones Internacionales, señaló que el meet up «hizo mucho bien a los universitarios porque les dio la certeza de que “se puede” en y desde Uruguay». El decano de Facultad de Ingeniería, Claudio Ruibal, afirmó: “LOOP nos ha dejado a un grupo de jóvenes con mayor capacidad y poder de innovar, emprender y liderar, y con una mayor conciencia de que deben poner sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad”. Por su parte, el decano de Ciencias Empresariales y Economía, Alejandro Cid, opinó que LOOP “se convirtió en una aceleradora de talentos y transformó a los alumnos en agentes de cambio”. Josefina Maisonnave, directora de Initium, concluyó: “Para la UM, LOOP fue un punto de inflexión. Logramos diseñar y ofrecer un evento innovador para Uruguay y la región. Ya estamos pensando cómo superarnos en el 2019”.

LOOP en cifras

Participantes: 576

Talleres: 17

Soluciones innovadoras: 12

Organizadores: 45

Oradores nacionales: 7

Oradores internacionales: 12