06.12.2017 |

Investigación de la UM es aceptada en el journal Studies in Educational Evaluation

Se trata del estudio Parents’ aspirations and commitment with education. Lessons from a randomized control trial in a shantytown

La investigación, que podría modificar el diseño de las políticas educativas, fue realizada por Alejandro Cid, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, y Marianne Bernatzky, egresada de la FCEE.

El estudio documenta el impacto del programa “Apoyo Escolar” en uno de los barrios más vulnerables de Uruguay. A través de experimentación en el campo de estudio, se obtuvo resultados de interés con referencia al rendimiento académico de los estudiantes, a su comportamiento en los centros educativos y a la retención del grado.

Parents’aspirations and commitment with education. Lessons from a randomized control trial in a shantytown fue aceptado en el journal Studies in Educational Evaluation, una revista especializada en informes de estudios de evaluación, lo cual “es una garantía de que nuestro estudio pasó todos los controles de calidad y puede realmente aportar”, afirmó Alejandro Cid.

La investigación llevó dos años de estudio en los que se realizó seguimiento a un grupo de estudiantes y a sus familias. “Se trataba de niños que iban a comenzar la escuela, tenían 6 años de edad, y podríamos medir el efecto de asistir a Los Pinos observando el boletín de calificaciones y conducta que tendrían estos niños al cabo de uno y dos años en la escuela”, comentó Cid.

Entre los principales resultados que arrojó la investigación, se encuentra que el rendimiento académico de los estudiantes está altamente relacionado con las expectativas educativas de sus padres. Por otro lado, la investigación comprobó que aumentar el tiempo en que los estudiantes pasan en entornos seguros no garantiza su éxito académico, y que el programa extracurricular es eficaz en la mejora del rendimiento cuando los padres están comprometidos con la educación de sus hijos.

Según los investigadores, todavía hace falta aumentar la calidad de los programas de apoyo escolar en América Latina. Este fue uno de los factores decisivos al momento de comenzar la investigación que mostró que “no es suficiente con sacar a los niños de la calle, sino que hay que trabajar con las familias de esos chicos también”, agregó Cid.