30.11.2017 |

Más experiencia para los estudiantes

Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, se reunió con autoridades de la UM y destacó su preocupación por el aprendizaje y la experiencia laboral de los estudiantes uruguayos

La reunión tomó lugar en la sede central de la Universidad de Montevideo (UM) el 29 de noviembre y congregó al ministro del MTSS, Ernesto Murro, el rector de la Universidad, el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, el Director Nacional de Empleo, Sr. Eduardo Pereyra, el decano de Facultad de Derecho, el Dr. Nicolás Etcheverry, el Dr. Santiago Pérez del Castillo (director del posgrado en Derecho del Trabajo Aplicado en UM), y el director del Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales, Mario Molina.

Los presentes analizaron la reciente flexibilización del régimen de pasantías de estudiantes aprobado por el MTSS e intercambiaron ideas sobre los pilares de la educación y las oportunidades que brinda un profundo intercambio entre el alumno, la empresa y la universidad. En dicha reunión, el ministro destacó su interés y preocupación constante por la formación y profesionalización de los estudiantes a nivel nacional, destacando la importancia de un programa de prácticas profesionales acorde a las exigencias del mercado profesional.

Hace 20 años, la UM implementó un programa de prácticas profesionales integrado a los créditos curriculares, con el fin de complementar la formación teórica con experiencia laboral en empresas. A partir de ese momento, en el Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales (DPSP) se comenzaron a gestionar varias actividades con empresas a los efectos de dar a conocer el programa y el valor agregado que el mismo aporta a las personas en su calidad de estudiantes, como también a toda la sociedad civil, recibiendo la contribución de los alumnos.

En palabras del rector, “la UM busca preparar a los estudiantes para brindar lo mejor de sí mismos en el terreno académico y laboral, formándolos para aportar su granito de arena en un Uruguay cada vez más exigente”.

Mario Molina, director del DPSP, explica que “el objetivo de las pasantías siempre ha sido el de profundizar en la relación empresa – alumno – universidad. Las empresas se benefician de la entrada de pasantes, porque cuentan con un apoyo calificado, con la frescura de ideas, el empuje y el entusiasmo con el que llegan los alumnos y, eso, sin dudas, repercute positivamente en la organización”.

En este sentido, la resolución del MTSS al nuevo régimen de 160 horas es un cambio sumamente positivo para los alumnos que forman parte de la UM, porque “les permite tener un período consistente de experiencia, acompañando su formación académica integral”, asegura Molina.