13.11.2017 |

Alumnos de FCOM recibieron reconocimiento del ICAU

Estudiantes de la materia Lenguaje Cinematográfico de la Facultad de Comunicación de la UM obtuvieron una mención en el 48 Hours Film Project Punta del Este

El 48HFP es una competencia de cine que se lleva a cabo desde el 2001 en diversas partes del mundo. Desde entonces, se ha realizado más de 900 veces, han participado más de 30 mil cortometrajes y 390 mil cineastas formaron parte del proyecto.

Este año, el desafío se llevó a cabo en 130 ciudades diferentes en los seis continentes del mundo. En Uruguay, la competencia celebró su segunda edición del 27 al 29 de octubre y alumnos de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM viajaron a Punta del Este para concursar.

Durante dos días consecutivos los equipos participantes debieron cumplir con el reto de escribir, rodar y editar un cortometraje con base en un género cinematográfico que fue anunciado el primer día, en el acto de apertura del certamen.

El equipo de estudiantes de la UM, bajo el nombre Casino Films*, realizó el proyecto audiovisual de género “Viaje en el tiempo” y siguió una serie de requisitos propuestos por los organizadores del concurso: contar con la línea de dialogo “ahora veo mucho mejor”, incluir un personaje en el rol de recepcionista de hotel, cuyo nombre debía ser Noel o Noelia Gómez, y la inclusión de un guante como objeto visual.

El sábado pasado se dieron a conocer los ganadores en LIFE Cinemas Punta del Este. En la ceremonia, los alumnos de FCOM recibieron el reconocimiento del ICAU por mejor uso del Lenguaje Cinematográfico y empleo de escenas cotidianas en su cortometraje Instante

El asistente de producción Lucas Perini habló sobre la experiencia en nombre de todo el grupo: “El compartir este desafío con compañeros de clase fue una experiencia gratificadora. Fue una oportunidad para experimentar, aplicar conocimientos y vivir todo el proceso de preproducción, producción y posproducción en 48 horas. Es lindo el grupo que se formó y espero que podamos llegar más lejos”.

Tras haber recibido este reconocimiento, la productora ejecutiva Belén Papa dijo: “Creemos que es el premio más adecuado para nosotros, es ideal para nuestra situación como estudiantes con ilusiones a futuro. Recibir un reconocimiento del ICAU fue muy importante, seguimos sorprendidos, sobre todo contentos”.

Por su parte, el asistente de dirección Rafael Ferreyra agregó: “Ser reconocidos por el ICAU no es poca cosa. Este premio puede abrirnos puertas en el futuro”. Por último la sonidista Juliana Mateu indicó: “No hubiese sido posible tener este reconocimiento si no hubiéramos tenido la formación de Lenguaje Cinematográfico, el apoyo del Equipo Técnico (FCOM) y de los profesores de la UM al confiar en nosotros”.

El equipo los Hermanos-germans fue el ganador del 48HFP por su cortometraje No El, y el segundo lugar se lo llevó Espacio Personal por el cortometraje El Hotel - Relatos de los acontecimientos ocurridos en la casa de la familia Gómez.

*Dirección: Lucía Alonso; Asistente de Dirección: Rafael Ferreyra; Dirección de Fotografía: Luna Gil, Antonella Pucciano; Sonido: Bruno Sauco, Juliana Mateu; Dirección de Arte: Federica Nolla; Asistente de Arte: Luna Gil; Montaje: Rafael Ferreyra, Lucía Alonso, Antonella Pucciano; Producción Ejecutiva: Belén Papa; Producción: Julieta Garcia; Asistente de Producción: Lucas Perini; Guión/Continuidad: Agustín Rosati, Juliana Mateu.