07.08.2017 |

Estudio de Tecnun y CINOI fue premiado en Valencia

En el International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (CIO) celebrado en Valencia el 5 y 6 de julio, se presentó la investigación "Developing a pre-scale for evaluating supervisors´ directive style in continuous improvement environments". El proyecto, realizado por investigadores de Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, y del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la UM, fue galardonado con el premio a Mejor Comunicación en la categoría Human Factor and Ergonomics.

En la siguiente entrevista, el investigador del CINOI Daniel Jurburg habla sobre el estudio presentado, que surgió de un proyecto derivado de su tesis doctoral.

¿En qué consiste la investigación “Developing a pre-scale for evaluating supervisors´ directive style in continuous improvement environments”?

En la investigación realizada por Álvaro Lleó (Tecnun), Elisabeth Viles (Tecnun), Lucía Lomas (Tecnun) y Daniel Jurburg (CINOI – UM), se presentó la primera versión de una herramienta para evaluar la calidad directiva de los mandos intermedios en entornos de mejora continua.

La novedad del estudio presentado es que en todo el proceso se trabajó implicando a los afectados: en primer lugar, se elaboró una lista de comportamientos generadores de confianza definidos por los propios operarios y los mandos intermedios que posteriormente fue analizada y depurada por consultores, académicos y responsables de mejora continua.

¿Qué los motivó a investigar sobre este tema?

A partir de mi tesis doctoral, que se basó en un modelo para entender y gestionar la participación de los trabajadores en la mejora continua dentro de las empresas, encontramos que muchos de los factores críticos para la participación de los trabajadores estaban ligados a aspectos que derivan de la relación supervisor-supervisado. Por otro lado, durante mi tesis, colaboró activamente el Dr. Álvaro Lleó, cuyos temas de estudio se centran en la relación positiva que existe entre confianza generada y compromiso de las personas en la organización. Sumando ambos resultados, nos pareció interesante complementar y extender el estudio realizado durante mi tesis con este estudio sobre qué tipo de comportamientos directivos (también entendido como estilo de liderazgo) propios de los mandos medios podían generar mayor confianza en sus subordinados, asumiendo la relación positiva que existe entre confianza generada y compromiso, y potenciando por tanto la participación en la mejora e innovación continua en las empresas.

¿Cuáles son sus objetivos y principales conclusiones?

El objetivo de esta herramienta es mejorar el análisis y el diseño de planes de acción eficaces para ayudar a los supervisores a que generen un clima de confianza que facilite la participación y el compromiso de sus operarios de línea.

Para interpretar los resultados, el equipo de investigación generó un modelo que identifica las palancas de cambio sobre las que actuar, el clima necesario y finalmente las actitudes y comportamientos que se esperan conseguir. En particular, el trabajo se basa en el consenso existente en la literatura acerca de que la generación de compromiso y participación en el personal está altamente correlacionado con la existencia de un clima de trabajo basado en la confianza, y que la generación de un clima de confianza dependerá en gran medida del estilo directivos de los supervisores inmediatos.

De esta manera, el trabajo presentado identifica una pre-escala de cuatro dimensiones y cincuenta y cinco comportamientos que los mandos medios deben implementar para potenciar el compromiso y la participación de los empleados en las actividades de mejora continua. Las cuatro dimensiones son: Capacidad de hacer equipo, Cualidades humanas, Competencia de gestión, y Formación y desarrollo.

Actualmente se están haciendo estudios empíricos en empresas para validar la herramienta y poder tener una versión definitiva de los mismos.

¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaron en el transcurso de la investigación?

El desafío principal estuvo en conseguir el apoyo de las empresas, y disponer del tiempo de mandos medios y operarios, para poder realizar las primeras etapas del estudio (generación del listado inicial de comportamientos generadores de confianza). Luego, para la segunda etapa, el desafío estuvo en poder conformar el panel de expertos consultores, académicos y responsables de mejora continua, necesarios para revisar y refinar la herramienta desarrollada. Ambas etapas fueron realizadas con éxito, dado el apoyo de todos los grupos de interés dentro del estudio.