07.08.2017 |

Futuros emprendedores

Más de 280 preuniversitarios participaron de la 17ª edición del certamen “Formando Emprendedores”, organizado por la FCEE y la FIUM

“Vamos a publicar en la pantalla los resultados obtenidos hasta el momento por cada equipo. Cada vez que aparezcan datos, van a escuchar una canción”, anunciaron los organizadores del certamen “Formando Emprendedores”.

Aparecieron números al frente del salón —algunos en negro, otros en rojo, y con un signo de menos delante—. Con cada cifra se escuchaban pequeños festejos o lamentos. Pero el juego seguía: todas las cabezas enfocadas en las hojas con datos y la calculadora.

Esa escena se repitió del 2 al 4 de agosto en el nuevo Z-Room de la sede central de la UM. Divididos en grupos de a tres, 285 estudiantes de los dos últimos años de secundaria participaron de la competencia liderada por los argentinos Lisandro Giménez y Lucas Andrés. El certamen fue organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, y la Facultad de Ingeniería de la UM, además contó con el apoyo de Movie Center.

La actividad —en la que participaron estudiantes de Montevideo, Maldonado, Mercedes, Rocha, Salto, Paysandú, Florida y San José— consiste en un juego en el que los alumnos se encargan de la gerencia virtual de una empresa y deben trabajar para que su compañía se posicione lo mejor posible en el mercado. Esto consiste en analizar la situación de su empresa, de la industria y mercado en la que se encuentra para tomar decisiones.

Para evaluarlos y saber qué grupo realiza la mejor gerencia, los desarrolladores del juego utilizan un software que simula un mercado competitivo real y brinda la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa. “La actividad busca que el alumno pueda desarrollar habilidades de pensamiento como la solución de problemas, la evaluación de opiniones y resultados, la creatividad, la planeación y la toma de decisiones”, explicaron Giménez y Andrés.

Los ganadores de este año fueron tres alumnos de 5º Científico del Colegio y Liceo Alemán: Matías Lannes, Alexei Guchin y Pablo Azadian. El segundo puesto fue para Eugenia Modernell, Sofía Ordusgoity y Victoria Casaravilla, del Colegio Nacional José Pedro Varela; y el tercero para Maximiliano Gutiérrez, Bruno Marín y Juan Manuel Romero del Saint Brendan´s. Los tres equipos aparecen al final de la galería de fotos.