16.06.2017 |

Cara a cara con periodistas

Los alumnos del primer semestre del Máster en Dirección de Comunicación de la UM dialogaron con Patricia Madrid y Darío Klein

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre responsables de comunicación y periodistas, Patricia Madrid y Darío Klein fueron invitados a la materia Noticias, Medios y opinión pública dictada por el profesor Daniel Supervielle.

En esta oportunidad, los alumnos del primer semestre del Máster en Dirección de Comunicación conocieron de primera mano el trabajo de los periodistas y su dinámica de la gestión de información en el proceso de elaboración de noticias. Según la directora del máster Patricia Schroeder, “el encuentro también permitió acercar a las partes para generar relaciones a futuro con la prensa de mayor valor para las empresas y para la sociedad”.

Patricia Madrid es conductora del programa periodístico “Así nos va” de Radio Carve y realiza entrevistas en El Observador TV. Anteriormente fue periodista del programa Cámara Testigo de Teledoce y co-conductora del periodístico Santo y Seña de Montecarlo TV. En este espacio los estudiantes le realizaron preguntas sobre el manejo de las fuentes que utilizó para escribir el libro sobre el vicepresidente Raúl Sendic que publicará este año y de su manejo de las redes sociales.

Darío Klein también tiene una gran trayectoria en medios locales, es corresponsal de CNN en Español en Uruguay y docente de la UCU. Además, produjo documentales para National Geographic, CNN y Discovery Channel con su productora DeAKa Producciones. En el transcurso de la clase hizo referencia a su reportaje sobre los refugiados sirios en Uruguay y reflexionó acerca de la situación del periodismo de investigación y la posición del país respecto a la libertad de prensa.

Klein concluyó que “no está claro hacia dónde van los medios de comunicación”, porque se atraviesan momentos de experimentación y continuo surgimiento y transformación de nuevas tecnologías que sirven como recursos para contar historias. “Brindar información valiosa, con valor agregado, en un entorno sobre cargado de datos” es lo que caracteriza a un buen periodista, dijo Madrid, además de “contar buenas historias y contarlas bien”.