15.03.2017 |

“Un reto para el escenario tributario internacional”

El Presidente Académico de la Agencia Internacional de Documentación Fiscal, Dr. Pasquale Pistone, presentó en la UM “Hacia un estándar global de los derechos de los contribuyentes”

El lunes 13 de marzo, alumnos y egresados del Máster en Tributación y el Postgrado en Tributación Internacional participaron de la conferencia “Hacia un estándar global de los derechos de los contribuyentes” del Dr. Pasquale Pistone, Presidente Académico del International Bureau of Fiscal Documentation (Agencia Internacional de Documentación Fiscal).

El profesor Sebastián Arcia presentó a Pistone, a quien se refirió como un “referente en materia tributaria internacional”, y anunció que en su exposición hablaría sobre la situación internacional actual de los derechos de los contribuyentes en relación a las facultades de las administraciones tributarias.

El Prof. Pistone desarrolló el problema al que se enfrenta un contribuyente cuando se encuentra en medio de dos administraciones tributarias de dos países que, como es lógico, se rigen por distintos sistemas jurídicos. Destacó en tal sentido que los problemas globales necesitan respuestas globales, no solamente para la administración tributaria.

Recalcó que hay una necesidad de asegurar una protección rápida y efectiva de los derechos fundamentales del contribuyente. En un sistema nacional, un contribuyente posee una serie de derechos frente a la administración tributaria, en el caso de Uruguay frente a la Dirección General Impositiva (DGI). Sin embargo, cuando la actividad financiera de una persona involucra a dos países, no existe una garantía de los derechos del contribuyente. “En el contexto internacional a veces faltan los remedios jurídicos”, aseguró.

En los convenios de doble imposición, es decir, aquellos que involucran a dos países, existe el llamado “procedimiento amistoso”, que permite a los dos estados contratantes tener la posibilidad de buscar soluciones respecto a problemas que afectan a los contribuyentes.

Después de que un ciudadano presenta una solicitud a la administración tributaria de su país, en caso de que sea necesario el contacto con la autoridad competente de otro estado, el contribuyente no tiene luego derecho a recibir información sobre el desarrollo del procedimiento. “El contexto del procedimiento amistoso es el último residuo de opacidad en una época de transparencia”, opinó Pistone.

El profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Viena explicó que el artículo 25 del modelo de convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no da derechos a los contribuyentes. Y sobre esto, cuestionó: “Si en un contexto nacional el contribuyente tiene derecho a ser informado sobre los actos que pueden afectar su esfera jurídica directa o indirectamente, ¿cómo es posible que estos derechos desaparezcan en el marco del procedimiento amistoso?”, postulando el derecho del contribuyente de iniciar un procedimiento amistoso y de participar en el mismo.

Sobre este planteo, su respuesta es que no es necesario cambiar los convenios nacionales para dar derechos a los contribuyentes sino “interpretar las clausulas en conformidad con nuestras tradiciones jurídicas, que pueden ser distintas”.

“En una economía abierta, los derechos tienen que existir también a nivel global. Creo que éste es el desafío, el reto, para las próximas escenas del contexto internacional”, concluyó.

El Prof. Pasquale Pistone es el Presidente Académico del IBFD – International Bureau of Fiscal Documentation (Agencia Internacional de Documentación Fiscal). Es titular de la Cátedra Jean Monnet ad personam en Derecho Tributario Europeo y Política en la WU Viena Universidad de Economía y Negocios (Austria) y es Profesor Asociado de Derecho Tributario en la Universidad de Salerno (Italia). Es miembro del grupo de trabajo del Tribunal de Justicia de la Confédération Fiscale Européenne y miembro del Asesor del Consejo de la Fundación de Fiscalidad Internacional (FIT). Además, es editor de la Revista Mundial de Impuestos (IBDF).