22.07.2016 |

FHUM lanza el “Premio UM de Ensayo Humanístico”

Los participantes deben presentar un ensayo sobre “Inmigración e identidad”

La Facultad de Humanidades (FHUM) de la UM lanza el “Premio UM de Ensayo Humanístico”. Este año, las disciplinas convocadas son Historia y Filosofía y el tema que enmarca la actividad es “Inmigración e identidad”. Los profesores que dirigen la competencia son Francisco O´Reilly, Ana Sandra Espinosa, Jorge Faral e Isabel Carlevaro.

Está destinado a estudiantes de 4º, 5º y 6º de secundaria. Los participantes, guiados por un docente, deben elegir un tema de actualidad y realizar un breve ensayo sobre sus raíces históricas o filosóficas. Asimismo, deben incluir las eventuales alternativas de pensamiento y, con éstas, mostrar una reflexión o respuesta al tema. El plazo de entrega de inscripción del ensayo culmina el viernes 30 de setiembre a las 20:00 hs.

En la página Inmigración e Identidad los profesores ofrecen algunas reflexiones y preguntas que pueden ayudar a generar los temas de los ensayos. En esa misma página —en la columna de la derecha bajo el título "Recursos"— facilitan material orientativo.

“El Premio UM de Ensayo Humanístico se inspira en la conciencia del valor de las humanidades para la formación de los jóvenes. La formación humanística ofrece una visión panorámica de la historia de las ideas y de los hechos, permitiendo comprender el pasado, explicar el presente y mejorar el futuro”, explica la propuesta de la actividad.

La profesora Ana Sandra Espinosa explicó que hoy la investigación está facilitada por la tecnología y los estudiantes deben aprender a “manejar y seleccionar críticamente esa información”. Además, contó que la propuesta surgió entre los profesores de la FHUM por “la convicción de que las transformaciones profundas en la sociedad, la cultura y el hombre nacen de ámbitos donde se propician, se discuten y se profundizan distintos modelos”.

Fecha límite para presentar el ensayo: 30 de setiembre de 2016, 20:00 hs.

Blog de “Premio UM de Ensayo Humanístico”

Mail para consultas: premiohumanidades@um.edu.uy