29.09.2015 |

FDER en Competencia Internacional de Arbitraje

Los estudiantes que participaron en la VIII edición de este certamen en Santiago de Chile quedaron entre los 8 mejores y obtuvieron el premio a la mejor contestación de la demanda

Foto - Arriba (izq. a der.): Juan Pablo Rosati, Thomas Biscomb, Santiago Dutra, Mateo Noseda, Carlos Brandes, Juan Pablo Trelles y Juan Manuel Rey.
Abajo (izq. a der.): Emilia Cadenas, Santiago Gatica, José María Nicola, Mateo Verdías, Carol Milwa, Pilar Álvarez, Jimena Ache, Carolina Rocha y Daniela Sztryk.

Cuarenta y siete equipos de quince países de América Latina, Estados Unidos y Francia se enfrentaron entre el 24 y el 28 de setiembre en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la VIII edición de la Competencia Internacional de Arbitraje organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Nuestra Señora del Rosario de Colombia.

Alumnos de tercero y cuarto año de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM) participaron del certamen.

Juan Manuel Rey, uno de los entrenadores del equipo de la UM, dijo lo siguiente: “El resultado sigue demostrando que la UM siempre está peleando los mejores puestos en América Latina y en el mundo en estas competencias. Ni acá, ni en la Vis (Competencia Willem C. Vis Moot de arbitraje que se realiza todos los años en Austria) hemos quedado fuera en la etapa de clasificación. Esto es un enorme mérito porque solo clasifican 16 universidades en esta competencia y en la Vis —en la que participan 300 universidades— 64”.

“El trabajo que han hecho los chicos ha sido impresionante. No solamente los que viajaron sino también los que les tocó, por el tamaño del grupo, quedarse en Montevideo. Fue espectacular y estamos orgullosos del trabajo de ellos”, agregó Rey.

La UM quedó entre los ocho mejores y obtuvo el premio a la mejor contestación de la demanda.

Mercedes Jiménez de Aréchaga, profesora de FDER y entrenadora principal  del equipo, comentó: “Tenemos un excelente equipo: chicos muy jóvenes —de tercero y cuarto— todos compitiendo por primera vez. También es excelente el grupo de coaches jóvenes. Tres de ellos  —Carlos Brandes, Mateo Noseda y Emilia Cadenas— son alumnos de 5º año. Dos de ellos —Santiago Dutra y Luciana Formento— recién recibidos”. Tenemos  un coach asistente con una impresionante experiencia en arbitraje internacional, como el caso de Juan Manuel Rey, quien hizo el coaching vía Skype desde Washington D.C., y valiosísimos colaboradores como Santiago Gatica, quien también está trabajando en arbitraje internacional, y Ana María Guzmán”.

En cuanto al apoyo que ha recibido el equipo, Jiménez de Aréchaga expresó: “Muchos profesores de la UM y abogados de Guyer & Regules, estudio que nos apoya, así como de otros estudios, nos ayudan muchísimo con los paneles externos que son una parte muy importante de la preparación”.

Asimismo, la profesional destacó que “lo más importante”, es el apoyo de la UM. “En especial del decano Dr. Nicolás Etcheverry Estrázulas, de la Dra. María Brugnini y del rector Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau. El apoyo recibido es de una importancia esencial para lograr los resultados que se obtienen”, señaló.

Por último, la entrenadora dijo que está “muy orgullosa de este equipo” y que se siente “una privilegiada de formar parte de este grupo  que deja siempre tan alto el nombre de la UM”.

Durante la competencia, se anunció oficialmente, con la presencia del decano Dr. Nicolás Etcheverry, que la Universidad de Montevideo será la sede para esta competencia internacional en el 2016.

Se tuvo en cuenta para esta designación el excelente desempeño que ha tenido la UM en todas las ediciones de la Competencia Internacional de Arbitraje UBA-Rosario.