24.06.2011 |

Finalizan las VI Jornadas de Historia y Cultura de América

Del 22 al 24 de junio se llevó a cabo este congreso internacional y primer encuentro de jóvenes americanistas organizado por la Facultad de Humandiades de la UM. Participaron más de treinta académicos de toda Hispanoamérica.

En la primera jornada del ciclo de actividades, el Dr. Juan Bosco Amores Carredano (Universidad del País Vasco de España) brindó una conferencia acerca de los Nuevos enfoques de la historiografía sobre las independencias americanas. Lo acompañaron la Dra. Bárbara Díaz, presidente del Comité Científico del Congreso, el Dr. Fernando Aguerre, decano de la Facultad de Humanidades, y el Dr. Santiago Pérez del Castillo, rector de la Universidad de Montevideo, quien inauguró el congreso.

Luego de la interesenta ponencia del Dr. Amores Carredano se abrió un rico intercambio de preguntas y opiniones entre los participantes del congreso. De esta manera, se desarrollaron los nuevos métodos y enfoques para estudiar los procesos revolucionarios americanos.

Más de treinta académicos, procedentes de España, Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, se dieron cita durante tres días en el marco del ciclo "Pensar Uruguay" y del bicentenario del comienzo de la Revolución Oriental, para debatir nuevas perspectivas sobre los episodios que surcaron el mundo atlántico hispanoamericano a partir de 1808.

Las mesas temáticas estuvieron centradas en los siguientes temas: entre la lealtad y la independencia; actores, ideas e intereses en la independencia; las representaciones de la independencia; cultura y espacios de sociabilidad.

Además de las ponencias, hubo dos conferencias extraordinarias. "Nuevos enfoques de la historiografía sobre las independencias americanas", a cargo del Dr. Juan Bosco Amores Carredano, profesor de la universidad del País Vasco (España). Y "Revoluciones hispanoamericanas, revoluciones atlánticas, nuevas perspectivas sobre las independencias de la América española",  del Dr. Manuel Lucena Giraldo, investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Además de ser una de las actividades extraordinarias organizadas en el 25º aniversario de la UM, las Jornadas de Historia y Cultura de América fueron patrocinadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, a través de la Embajada española en Montevideo, y por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, a través de la Comisión del Bicentenario. El congreso también contó con el apoyo del Archivo General de la Nación.

Programa de las VI Jornadas de Historia y Cultura de América