20.07.2010 |

Redes sociales: 76% de jóvenes cree que son parte de su rutina

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Comunicación analizó el impacto de las redes sociales y en particular de Facebook, entre los uruguayos de 18 a 24 años. Un 78% admite que no controla el tiempo que le destina a las redes.

78% de los jóvenes de Montevideo, de entre 18 y 24 años, valora como actividad más útil en Facebook la de compartir fotos.

68% piensa que sirve para re-encontrarse con amigos.

1 hora y diez minutos. Es el promedio de tiempo que dedican por día a Facebook.

78% admite que tiene problemas para controlar el tiempo que le destinan a esta red.

Estas son algunas de los resultados de la investigación sobre jóvenes y redes sociales en Uruguay que llevó adelante FCOM. El crecimiento de este fenómeno y las nuevas tendencias que estas generan estas redes fueron el punto de inicio para el trabajo. Durante el segundo semestre de 2009, la North Texas University realizó una investigación sobre las redes sociales que abarcó varios países de América latina. Con el fin de recabar datos estadísticos, convocaron a distintas universidades para participar de este proyecto. El encargado de realizar el estudio en Uruguay fue la Facultad de Comunicación de la UM, con la particularidad de que esta investigación es la primera sobre redes sociales que se desarrolla en nuestro país.

Se formó un equipo de trabajo liderado por la decana de la Facultad de Comunicación, Dra. Eileen Hudson, con el docente Mag. Fernando Salas como coordinador, y con los estudiantes Florencia Reolón, Andrés Roizen, Sofía Sanpietro, Gustavo Gallino y Francisca Otegui como asistentes de investigación. El estudio se realizó con dos metodologías complementarias. En primer lugar, se realizaron dos grupos de discusión, que consisten en reuniones en las que un máximo de diez personas intercambian opiniones sobre el tema fijado. Además se realizó una encuesta a 250 jóvenes montevideanos, de entre 18 y 24 años, que utilizan alguna de las redes sociales existentes.

El primer aspecto que surgió del estudio fue la presencia de Facebook como la red social predominante entre los jóvenes uruguayos, que se ratifica con los más de 700.000 usuarios activos en abril de 2010 (según datos oficiales de la empresa). Los elementos en los que se centró la investigación son:

Uso de las redes sociales

Facebook es considerada la red más completa según sus usuarios, ya que permite combinar el contacto humano con el entretenimiento. La actividad más valorada es la de compartir y comentar fotos. Un 78% de los jóvenes considera "muy útil" esta actividad y el 68% piensa que sirve para re-encontrarse con amigos.

Redes sociales y el control del tiempo

En promedio, los usuarios de Facebook le dedican a diario una hora y diez minutos. A su vez, siete de cada diez jóvenes sostienen que la red social forma parte de su rutina diaria. El 78% de los jóvenes que utilizan Facebook tienen problemas para controlar el tiempo que le destinan a la red social electrónica.

Amenaza para los medios tradicionales

El consumo de los medios tradicionales se condiciona al uso de las redes. El medio que perdió más terreno es la televisión, ya que un 46% considera que mira menos con la presencia de las redes. Se plantea un desafío para los medios tradicionales, que deberán integrarse a la dinámica de las redes sociales.

Redes sociales y vínculos personales

Según los resultados de la encuesta, el tiempo destinado en relaciones cara a cara con familiares y amigos no cambió con la aparición de las redes sociales. Sin embargo, en los grupos de discusión surgió la opinión opuesta, y los participantes coincidieron en que las redes muchas veces reemplazan a los vínculos cara a cara.

Redes sociales y privacidad

La privacidad resulta un tema a tomar en cuenta ya que el usuario normal publica toda su información y en muchos casos no es consiente de las consecuencias. Sin embargo, solamente el 12% considera que publicar en redes es muy peligroso para el control de su privacidad.

Redes sociales y política

Las redes son un terreno inexplorado por los políticos uruguayos, que tienen una presencia poco significativa. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, podrán utilizarlas como un sitio de privilegio para llegar a los electores y formar militancia.

Ver nota publicada por El País sobre la investigación