01.11.2019 |

La Beca Alumni como motivación

Mano a mano con Santiago Choziño, el alumno que recibió la Beca Alumni y comenzó sus estudios en 2019, motivado para dar lo mejor de sí

Santiago Choziño, alumno de primer año de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería (FIUM), es el actual beneficiario de la Beca Alumni 2019, financiada por el aporte de graduados de la Universidad de Montevideo (UM). Descubrió su pasión por la ingeniería en el liceo N° 1 de Las Piedras Manuel Rosé, donde privilegió materias como física, matemática y química, para entender sus aplicaciones en el día a día. En la siguiente entrevista, Santiago cuenta cómo han sido estos primeros meses de estudio en la UM y cómo ve su futuro profesional.

¿Cómo fue entrar a estudiar eso que tanto te gusta en la UM?

Ingresé a la FIUM este año y sentí un cambio abismal en la dificultad y las horas que le tenía que dedicar al estudio, comparado al liceo. Así que, siguiendo el consejo de los profesores, comencé a reunirme con compañeros a estudiar de “sol a sol” en la Facultad. Sin haber hecho esto las cosas se me habrían dificultado bastante los primeros meses.

Estudiar en grupo ha sido esencial para apoyarnos los unos a los otros en la parte teórica y anímica. Eso es lo que más me gusta de estudiar en la UM, todo el incentivo académico y motivacional que nos dan para estudiar bien, ya sea por parte de los alumnos más avanzados o profesores de la UM.

¿Qué es lo que te apasiona de la carrera y del trabajo de los ingenieros?

Lo que más me apasiona del trabajo de los ingenieros es cómo utilizan conceptos abstractos de matemática y/o física, que parecerían inútiles en el mundo "real", para resolver problemas concretos de nuestro día a día.

¿Qué herramientas técnicas y humanas crees que debe tener un buen ingeniero?

En cuanto a las herramientas técnicas, considero que un ingeniero debe tener la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y ser flexible para aprender nuevas tecnologías. Hay avances constantes y aprender a utilizar las nuevas tecnologías es crucial para que uno no se quede atrás.

En cuanto a lo humano, creo que es esencial tener empatía con los demás. El ingeniero soluciona problemas, y para saber cuáles problemas han de ser resueltos, uno debe saber cómo ponerse en el lugar de los otros.

¿Qué significó ganar la Beca Alumni 2019?

Me alegré como nunca; me gané la beca por la que tanto me había esforzado en el liceo. Sentí gran alegría de saber que podría estudiar en la universidad que quería.

Siendo sincero, yo sin esta beca no podría estar estudiando en la UM… así que, en la parte económica, fue una gran ayuda. Conseguir algo tan importante para mí me dio la motivación para empezar mis estudios universitarios con toda la energía. Agradezco mucho la oportunidad que se me ha dado y cada día trato de dar lo mejor de mí.

¿Cuáles son tus planes para cuando te gradúes? 

Si bien de acá a cinco años mi opinión puede cambiar, me gustaría hacer un doctorado en algo que esté relacionado con el tema del reciclaje o energías renovables, ya que considero que es un tema interesante en el que se necesita hacer avances urgentes.

 

*Si sos Alumni de la UM y querés afiliarte para ayudar a más chicos como Santiago a estudiar en tu universidad, ingresá al siguiente link