19.12.2018 |

Alumni de FCEE ganó Premio Nacional de Economía

El trabajo que le permitió ganar la novena edición del premio fue sobre la deuda pública

Ph.D. Diego Pérez, egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM fue el ganador de la Novena Edición del Premio Nacional de Economía Prof. Raúl Trajtenberg, con su trabajo Soveriegn Debt, Domestic Banks and the Provision of Public Liquidity. El premio fue otorgado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la ceremonia de entrega se realizó el pasado 17 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

“Mi investigación consistió en entender y modelar el doble rol que juega la deuda pública en una economía. Los bonos públicos, por un lado, le permiten financiarse al gobierno y, por otro, constituyen un papel que los bancos locales pueden comprar hasta tanto no encuentren oportunidades de préstamos productivos. De esta manera, la deuda pública es como un aceite para que funcione bien el motor de la economía”, explicó Pérez.

En la actualidad Pérez –que realizó su doctorado en la Universidad de Stanford- trabaja en la Universidad de Nueva York (NYU) realizando investigaciones económicas y dictando clases. “Un aspecto muy atractivo de mi trabajo es que estoy rodeado de profesores que son líderes en sus áreas de investigación y todos los días aprendo cosas nuevas; es como continuar con mi educación mientras hago lo que me gusta que es investigar”. Sus áreas de interés son la Macroeconomía y las Finanzas Internacionales.

El Premio Nacional de Economía, que se entrega cada dos años, busca promover el desarrollo de la producción de conocimiento en Economía en el país y estimular la labor de los jóvenes investigadores. Es otorgado al mejor trabajo inédito de investigación en Economía producido por un joven uruguayo o residente en Uruguay, quien recibe una suma de U$S 3.000 (tres mil dólares americanos).

Esta edición, además de la premiación al PhD Diego Pérez, se dieron a conocer dos menciones especiales, y una de ellas fue para Nicolás Morales, también graduado de la UM, que está culminando su doctorado en Michigan.

Lista de ganadores anteriores:
2018 Diego Pérez (graduado de la UM)
2016 Juan Xandri (graduado de la UM)
2014 Ignacio Munyo (profesor del IEEM)
2012 Javier Bianchi Caporale (graduado de la UM)
2010 Lorenzo Caliendo
2008 Jorge Ponce
2006 Premio declarado desierto
2004 Fernando Borraz (en su momento, profesor full time en la UM)
2001 Juan Dubra (director de Maestría en Economía de la UM)

Leer entrevista realizada por El País AQUÍ