27.11.2017 |

Un modelo alternativo para la gestión de crisis

El profesor del Máster en Dirección de Comunicación Luciano Elizalde presentó su reciente publicación Manejando el disenso. Estrategias, tácticas y modelos de gestión

En el marco del Máster en Dirección de Comunicación, el Dr. Luciano Elizalde presentó en la Universidad de Montevideo su nuevo libro sobre comunicación de crisis Manejando el disenso. Estrategias, tácticas y modelos de gestión.

Ante un modelo clásico de Crisis Management -que pierde efectividad ante los cambios constantes- Elizalde expone un modelo alternativo que propone resolver las siguientes interrogantes: ¿Cuánto disenso soporta una organización hasta que su personal comienza a reaccionar de modo inadecuado? ¿Qué cantidad y qué tipo de disensos puede aguantar una organización hasta que se transforma en disfuncional? ¿Cuánto disenso es necesario y conveniente? ¿Cuáles son las formas de expresión del disenso que se deben enseñar y aprender en la organización?

El libro cuenta con cuatro partes principales: (I) Una teoría del disenso; (II) Un modelo de mecanismos sociales de gestión del disenso; (III) Un modelo de unificación de criterios para manejar el disenso; (IV) Una recopilación de unas 190 micro estrategias, tácticas o mecanismos de cambio.

Elizalde explica que el disenso no solo es una situación negativa, ya que el fenómeno se presenta como un mecanismo de transformación que puede ser positivo; el disenso es necesario para activar un cambio en la organización. Lógicamente esos cambios provocan reacciones, oposiciones, discusiones. El autor concluye en su trabajo que el disenso es una forma de comunicación más compleja.

El libro, primera obra de la colección Ágora y editado por Crujía, es un complemento de las anteriores publicaciones de Elizalde Las estrategias de las crisis públicas y La gestión del disenso, que refleja sus diez años de experiencia en diferentes organizaciones y su trabajo en el tema. En el transcurso de 174 páginas, el autor hace hincapié en la importancia de la selección, reclutamiento y formación constante de un equipo encargado del manejo estratégico del disenso. “Está orientado a la dimensión operativa y táctica del manejo de problemas sociales; el título podría haber sido: “las tácticas de los disensos”. No sólo está pensado para situaciones de crisis, sino para el manejo de situaciones de disenso en las que se encuentran conflictos, situaciones de conflictividad, escándalos, controversias, contradicciones, riesgos, es decir, relaciones de “enfrentamiento” o relaciones de “confusión” y malos entendidos que generan tanto malestar y frustración a la mayoría de la gente que está preparada en temas técnicos, pero no en las relaciones humanas complejas”, explica Elizalde.

Durante la presentación, el autor puso tres casos de actualidad como ejemplo de gestión de disenso: el caso Santiago Maldonado; el caso del ARA San Juan, submarino de la Armada Argentina; y el caso de corrupción de Julio De Vido y Alessandra Minnichelli.

Luciano H. Elizalde es Doctor en Comunicación (Universidad de la Laguna, España). Mag. en Ciencias Sociales (FLACSO) y Lic. en Comunicación Social (Universidad Católica de la Plata). Decano de la Facultad de Comunicación en la Universidad Austral. También es Profesor y Director de la Maestría en Gestión de Comunicación de la Universidad Austral. Es investigador adjunto en el CONICET. Profesor de Asuntos Públicos y de Comunicación y Management en la Maestría en Dirección de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Hace más de 15 años que realiza investigaciones aplicadas en las áreas de comunicación corporativa y asuntos públicos de gobiernos y de empresas. Sus principales investigaciones publicadas son: Las estrategias de las crisis públicas (La Crujía, 2003); La gestión del consenso (La Crujía, 2006); (con Ricardo Crespo), La gestión del disenso (La Crujía, 2011); Comunicación Gubernamental 360 (La Crujía, 2013).