04.09.2017 |

Florencia Herrera dictó clase sobre Gestión de crisis en el MDC

La consultora independiente en comunicación corporativa compartió su experiencia profesional con los alumnos del Máster en Dirección de Comunicación de la UM

Florencia Herrera tiene treinta años de experiencia trabajando en el área. Comenzó como periodista en el semanario Búsqueda y continuó desempeñándose en agencias de publicidad y en el departamento de marketing y comunicación de diversas instituciones. También fue gerente general adjunta de la petrolera internacional BP Exploration South Atlántic y trabajó en comunicación y relaciones institucionales en empresas como Montes del Plata y Botnia/UPM.

El pasado martes, Herrera dictó una clase sobre Gestión de crisis en el Máster en Dirección de Comunicación de la UM. Compartió su experiencia profesional, desarrolló las etapas más importantes de la gestión de crisis (prevención, preparación, manejo de crisis, recuperación y fortalecimiento) y presentó casos internacionales alusivos al tema. 

En la siguiente entrevista cuenta su experiencia.

¿Por qué optaste por la Licenciatura en Comunicación?

Estaba entre ser asistente social, actriz o periodista. Entonces en la Licenciatura en Comunicación (UCU) encontré un poco de todos esos intereses. Al principio me tiraba bastante el periodismo, pero, cuando empecé, descubrí que me gustaban todas las áreas de la Comunicación. Por eso tomé la decisión de cursar la especialización en Publicidad porque ya tenía cubierto el periodismo al estar trabajando en Búsqueda. 

Luego, fui construyendo mi carrera a partir de la práctica, desempeñándome en todas las áreas, porque en la época que me gradué no existía la formación específica en Comunicación Corporativa y Organizacional. Actualmente soy consultora independiente en Comunicación Corporativa: Comunicación interna y Externa, Sustentabilidad, Gestión de Crisis, Reputación y Relaciones Institucionales. Y además soy capacitadora en el desarrollo de habilidades de comunicación y relacionamiento de colaboradores,  líderes y equipos.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Las relaciones humanas. Escuchar, generar vínculos y redes, favorecer la comunicación y el diálogo, aportando al desarrollo de las relaciones intepersonales.

¿Cuál es tu diferencial?

Que conozco a las empresas desde adentro. Mi diferencial es que entiendo de estrategia y de oportunidades de negocio y que traigo a la mesa lo vivido y aprendido en las distintas empresa en las que trabajé. Además de mi formación,  aporto mi experiencia y las mejores prácticas locales e internacionales,  con ejemplos de la vida real y herramientas probadas. 

¿La forma?  Con asesoramiento estratégico, pero también trabajando en conjunto con los equipos de la empresa, generando un conocmiento que quede y que se pueda continuar mas allá de la consultoria. 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Seguir aportando al desarrollo de las habilidades de comunicación y relacionamiento de las personas, porque esto es clave en el crecimiento de las empresas.  Las organizaciones son principalmente redes de conversaciones y no estamos trabajando lo suficiente en ello. 

En ese mismo camino, me interesa además apoyar el crecimiento de la mujer dentro de las organizaciones, de aquellas que quieren seguir su carrera de liderazgo. Llevo veinte años trabajando en roles directivos y gerenciales y tuve la experiencia de ser “primera mujer” en varios ámbitos. Sé lo que es ser mujer en instituciones mayoritariamente masculinas, donde su rol no está tan incorporado. Quiero aportar para su desarrollo desde la integración.