15.03.2017 |

“Una hoja de ruta clara en el camino hacia la excelencia”

La Facultad de Ingeniería de la UM lanzó la VI edición del Programa Ejecutivo en Gestión de Cadenas de Suministro y el Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua

“En la carrera por la calidad no hay línea de meta”. La frase es de Robert Kearns, un ingeniero estadounidense que en la década de los 60 mejoró un dispositivo de principios de siglo, desarrollado por Mary Anderson, y logró así una herramienta tan sencilla como necesaria: el limpiaparabrisas intermitente que utilizan hoy los automóviles, ómnibus, aviones y casi todos los sistemas de transporte.

Con el fin de contribuir a la formación de profesionales inmersos en los procesos logísticos de sus empresas y de los responsables de mejorar el trabajo del personal, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM) lanzó la sexta edición del Programa Ejecutivo en Gestión de Cadenas de Suministro y el Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua, ambos orientados al sector empresarial y dirigidos por el Dr. Ing. Martín Tanco. El primero, que es coorganizado por la Universidad Austral de Buenos Aires, comienza el 25 de abril y el segundo, el 1º de junio.

El Programa Ejecutivo en Gestión de Cadenas de Suministro tiene como objetivo brindar las herramientas y conocimientos que permitan una adecuada planificación integral de los procesos logísticos de abastecimiento, producción y distribución de una organización, con el fin de incrementar la productividad y el nivel de servicio.

Ignacio Grundel, Gerente de Planta en Pagnifique, cursó el programa en 2016 y afirmó: “El programa es un muy buen complemento para aquellos que nos formamos en carreras técnicas, como en mi caso es la Ingeniería Química, y que trabajamos a diario en la gestión de cadenas de suministros. Un plan de estudios como el que presenta este programa nos dio la posibilidad de profundizar y aggionarnos en temas bien específicos y de aplicación directa en lo laboral”.

“Sin duda la variedad de temas hacen que cada uno se lleve unos cuántos aportes que son de impacto directo en su día a día laboral. Al ir recorriendo el programa, se encuentran temas que se ajustan exactamente a la actividad profesional y, por tanto, es fácil unirlos inmediatamente con el trabajo y sacar ideas o conceptos para aplicar rápidamente”, agregó.

En relación a la carga horaria y demanda, dijo: “Tiene una duración y exigencia que lo hacen compatible con estar trabajando full time y a la vez seguirlo de manera eficiente”.

Por su parte, la Gerente de Procesos y Auditoria de Farmashop, contó: “La incorporación de nuevos conocimientos, así como la actualización de otros, me permitió un mejor análisis de diferentes situaciones que desencadenaron en acciones de mejora y nuevos procesos operativos”.

En cuanto al Programa Ejecutivo en Gestión de la Mejora Continua, está orientado a funcionarios de cualquier tipo de organización, tanto industriales como de servicio. La mejora continua (MC) tiene como principal característica mejorar la productividad y calidad de la empresa con cambios relativamente pequeños, pero alineados de manera permanente con la organización.

Joaquín Collares es Jefe de mantenimiento mecánico en Weyerhaeuser Productos S.A —dedicada al sector forestal— y participó de la edición del Programa de Mejora Continua 2016 (Lean Six Sigma: Green Belt, cuyos contenidos están incluidos en el nuevo programa) por iniciativa de la Gerencia Industrial de la empresa. “Hemos aplicado las metodologías en la búsqueda y resolución de problemas, obtenido buenos resultados y mejorando notoriamente el rendimiento de los equipos sobre los que hemos trabajado”, afirmó.

María Fadel lidera el área de “Proyectos y Mejora Continua” de Montes del Plata y relató que decidió comenzar el programa porque entendía que son “metodologías y herramientas muy potentes” para promover mejoras en la organización “e ir avanzando con una hoja de ruta clara en el camino hacia la excelencia”. “Desafío que en el momento profesional que estoy transitando en Montes del Plata es una de las metas más importantes a lograr”, recalcó.

Sobre el área “Proyectos y Mejora Continua”, que comenzó el año pasado en Montes del Plata, dijo: “El programa nos ha dado herramientas y enfoques sumamente valiosos que estamos realmente aplicando en el día a día y que estamos transmitiendo al resto de la organización”. Agregó que el contenido del programa es exigente pero que “realmente el esfuerzo vale la pena”.

Fecha de comienzo del Programa Ejecutivo en Gestión de Cadenas de Suministro: 25 de abril

Fecha de comienzo del Programa Ejecutivo en Gestión de Mejora Continua: 1 de junio

Información sobre costos y becas: cinoi@um.edu.uy