23.02.2017 |

Alumni: “Un extranjero en la Casa Blanca”

Los profesores Ramiro Podetti, Belén Amadeo y Daniel Supervielle analizaron los primeros días como presidente de Donald Trump

“Un extranjero en la Casa Blanca”. Ese fue el título del primer encuentro de Alumni de 2017. Frente a egresados de distintas carreras, en especial de Comunicación, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUM), Ramiro Podetti, y los profesores de la Facultad de Comunicación (FCOM) Belén Amadeo y Daniel Supervielle, analizaron desde sus áreas de especialización los primeros 31 días del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

El primero en exponer su visión de los primeros días de mandato del presidente estadounidense fue Supervielle, que contó que estuvo presente en ese país durante parte de la campaña presidencial. En ese momento, encontró a muchas personas a las que no se les pasaba por la cabeza la victoria del empresario. El periodista y profesor de la FCOM analizó el fenómeno desde la relación del entonces candidato republicano y su equipo con los medios de comunicación.

Por otro lado, Podetti, que es profesor de historia y dicta la materia Comunicación y Cultura en la UM, enfocó su ponencia desde la migración. El decano de la FHUM desarrolló la teoría del pensador Samuel Huntington que hace varios años visualizó que así como durante la Guerra Fría el mundo estuvo polarizado por el capitalismo y el comunismo, después de la caída del muro de Berlín la migración sería el primer tema de la agenda global.

Podetti afirmó que no es posible entender la actualidad de forma cabal sin tener conocimiento sobre la historia. Por esa razón, desarrolló el tema de la inmigración en EEUU y en especial la presencia de población mexicana y de otros países de Latinoamérica. Desde hace años EEUU, al igual que otros países, se pregunta por su identidad en medio de un escenario de multiplicidad de culturas.

Opinó que en este momento EEUU es el “laboratorio del mundo futuro”, ya que los desafíos de convivencia e identidad ante el gran flujo migratorio en varios países estarán cada vez de forma más fuerte en la agenda de la opinión pública y de la política.

Finalmente, Amadeo, profesora de Comunicación Política, analizó la forma en que Trump y su equipo de comunicación se relacionan con los medios y actores sociales. Entre otras cosas, aseguró que el nuevo presidente republicano maneja el sector público de la forma en que manejaba el sector privado, lo que supondrá desafíos que deberá enfrentar, como asumir la negociación con cada uno de los estados del país.