30.01.2017 |

Egresada de la UM ganó el premio Juan Pablo Terra

El proyecto “Intervención de parentalidad positiva en primera infancia” presentado por la Licenciada en Economía Juanita Bloomfield fue una de las cuatro propuestas seleccionadas

El concurso de proyectos de investigación “Juan Pablo Terra” recibió 43 propuestas en total relacionadas con tres áreas temáticas en su edición 2016: 

• Primera infancia: hacia la equidad de oportunidades al inicio de la vida.

• Adolescencia: socialización y emancipación.

• Las familias: transformaciones y fortalecimiento de las capacidades de las familias.

La Licenciada Juanita Bloomfield obtuvo el premio por el proyecto “Intervención de parentalidad positiva en primera infancia”, tras la selección realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Todo los ganadores recibirán un monto total de $150.000 impuestos incluidos para la realización de su proyecto de investigación.

Juanita tiene 28 años y es egresada de la generación 2008 de la Facultad de Economía de la UM. Actualmente trabaja en el área de Microeconometría aplicada a educación y familia; es docente de Microeconomía del London Study Programme e investigadora del Centro de Investigación en Economía Aplicada de la universidad. 

En la siguiente entrevista Juanita explica en qué consiste su proyecto. 

¿Cuáles son los antecedentes de esta investigación?

Esta investigación es un subproducto de un proyecto que está desarrollando un equipo multidisciplinario de trabajo que cuenta con investigadores de la Universidad de Montevideo, de la Universidad Católica y de la Universidad de la República. El proyecto madre de esta investigación es una intervención familiar basada en el paradigma de la parentalidad positiva cuyo propósito es impulsar las buenas prácticas de crianza y fortalecer los vínculos y el ambiente familiar donde los niños crecen, para así promover el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. 

¿Cuál es el objetivo de la investigación? 

Con esta investigación buscamos maximizar la adherencia, el uso de las herramientas disponibles y la retención de las familias participantes de la intervención familiar. Evaluaremos si con elementos de la economía del comportamiento podemos levantar algunas barreras a las que se enfrentan los padres cuando deciden cuánto tiempo invertir en sus hijos y cambiar sus prácticas de parentalidad.

¿En qué consiste la parentalidad positiva?

El paradigma de la parentalidad positiva involucra tres ejes teóricos: la teoría del apego, la teoría de la mente y el enfoque ecológico. Con respecto a la teoría del apego, la parentalidad positiva busca favorecer las habilidades de los cuidadores para facilitar la exploración y aportar consuelo y regulación frente al estrés de los niños. En cuanto a la teoría de la mente, la parentalidad positiva intenta estimular la función reflexiva en los padres. Por último, la parentalidad positiva tiene en cuenta un enfoque ecológico ya que el éxito de cualquier intervención que se dirija a las familias debe considerar las creencias y valores éstas. 

¿Qué los motivó a llevar a cabo este proyecto?

La motivación se fundamenta en el estancamiento del capital humano de nuestro país y la evidencia de que las brechas socioeconómicas se generan al inicio de la vida. La primera infancia es una etapa fundamental para el desarrollo humano. En las etapas iniciales de la vida el ámbito familiar es de suma importancia por lo que es esencial invertir en los primeros años y apoyar a las familias más vulnerables en esta inversión. 

¿Cuál es la importancia de que organismos como CEPAL, UNFPA y UNICEF apoyen investigaciones sobre este tema?

Es importante ya que pueden contribuir al diseño de políticas públicas que sean capaces de prevenir situaciones de vulnerabilidad en la primera infancia y fomentar ambientes familiares sólidos. 

Por otra parte, creo que es importante que se apoye a investigadores jóvenes dado que impulsan su formación profesional y crecimiento laboral.

La convocatoria estaba dirigida a investigadores/as; profesionales involucrados en la gestión de políticas públicas y miembros de organizaciones no gubernamentales, menores de 40 años. La evaluación consideró en un 70% el proyecto presentado y en un 30% el curriculum vitae del postulante. Los informes finales de investigación serán presentados en un seminario que se llevará a cabo entre agosto y noviembre de 2017. El objetivo del concurso es seleccionar investigaciones que realicen un aporte original, con nuevos abordajes y perspectivas, basado en evidencia empírica y sólidos marcos teóricos; que aporten elementos para mejorar el diseño y la ejecución de las políticas públicas; y contribuyan a la agenda pública motivando enriquecedores debates y discusiones.