Centro de Producción más Limpia_foto cabezal

Centro de Producción más Limpia

El Centro de Producción más Limpia (CPmL) tiene como misión ofrecer formación a profesionales y compañías, para que éstas puedan producir más, al menor costo posible y reduciendo el impacto ambiental. Además, busca generar conocimientos sobre las tendencias de producción más limpia, promover la investigación en ese campo y conectar la academia con el mundo empresarial para crear soluciones. 

Coordinadora: Ing. Qco. Silvia Lamela 
Dirección: Av. María Luisa Saldún de Rodríguez 2097 (FIUM LATU) 

El CPmL ofrece la Especialización en Producción más Limpia donde el participante se capacitará en desarrollar estrategias ambientales preventivas, que se integran a la gestión de las empresas, que pueden aplicarse a procesos productivos, servicios o productos, con el fin de incrementar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.

Objetivos

El participante del programa estará capacitado para mejorar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de prácticas eco-eficientes, detectando e implementando oportunidades de reducir los consumos de materias primas e insumos y la generación de desechos, disminuyendo costos e impactos ambientales simultáneamente.

Los profesionales formados en la Especialización de Producción Más Limpia saben articular y combinar el cuidado ambiental, con la rentabilidad de la empresa, la sustentabilidad con la productividad y competitividad; y generar y gestionar proyectos, identificar posibilidades de mejora, seleccionar indicadores, medirlos, implementar las mejoras, y evaluar los resultados. Su formación es amplia e integral vinculando la formación ambiental con la gestión empresarial y su acción tiende a la mejora en el desempeño ambiental y en la competitividad de las empresas.

Perfil del alumno

  • Profesionales universitarios responsables de sectores productivos o de la gestión ambiental de las empresas.
  • Profesionales independientes que deseen ampliar sus posibilidades laborales.
  • Empresas que deseen mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y mejorar su competitividad. Las empresas recibirán un Diploma de participación en el Programa de Producción más Limpia.

Metodología

El diseño del programa permite la aplicación de los conocimientos teóricos a lo largo del mismo en las empresas que participan. Los distintos actores involucrados en el programa de capacitación, profesionales, técnicos de empresas y tutores trabajarán juntos en la implementación de proyectos de eco-eficiencia en las empresas, constituyendo un eco-equipo.

El rol del tutor en el eco-equipo es apoyar en la búsqueda de oportunidades y en la implementación de la metodología. Además del apoyo de los tutores, un consultor internacional de PmL realizará una visita a las empresas, en las que guiará a los alumnos en la detección de las oportunidades de mejora eco-eficiente.

Requisitos de ingreso

Los aspirantes a obtener la Especialización en Producción más Limpia deben tener un título universitario con una suficiente base científica-técnica como para posibilitar el correcto aprovechamiento del contenido de la misma. Se entiende que los graduados de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Química farmacéutica y Química cumplen dicha base. Para los graduados de otras carreras, se estudiará caso a caso, en función del perfil de la carrera y de los antecedentes laborales y otras formaciones del aspirante.

En forma general, e independientemente de la formación de grado, si bien no es condición necesaria, se evaluará la experiencia laboral en procesos productivos o en gestión ambiental. En caso de que el aspirante sea extranjero, debe presentar su título de grado debidamente legalizado y traducido en su caso, y también demostrar un manejo del idioma español que le permita participar activamente de las clases.

Plan de estudios

Modalidad

La modalidad del programa será en formato híbrido, combinando clases a distancia (aproximadamente 2/3 de las clases son virtuales sincrónicas) y presenciales. Se ofrece la posibilidad de transmitir online las clases presenciales, para los alumnos extranjeros.

Horarios

El curso consta de 180 horas de clases, entre abril y noviembre. Las clases virtuales serán los jueves de tarde y los viernes de mañana. Las clases presenciales estarán concentradas entre el jueves de tardey el sábado de mañana. Se estima una dedicación a las tareas de implementación, de 120 horas adicionales.

El CPmL ofrece el Curso en Producción más limpia para una economía circular, un curso con enfoque teórico-práctico, que tiene aplicación inmediata para las empresas e independientes que participan. 

Producción más limpia es una estrategia que busca reducir el impacto ambiental de las actividades empresariales, al mismo tiempo que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas.

El curso se brinda en mayo-julio 2023.

Modalidad híbrida

Duración: 32 horas lectivas

 

Objetivos

  • Capacitar a los profesionales en estrategias ambientales preventivas que puedan integrar a la gestión de la empresa, con el fin de lograr un uso más sostenible de los recursos y reducir la generación de residuos.
  • Proporcionar al participante conocimientos sobre la metodología de Producción más limpia y los aspectos prácticos de su implementación.
  • Contribuir al avance hacia una economía circular en la empresa. Lograr mejoras en el desempeño económico y ambiental de las empresas participantes a través de las oportunidades detectadas.
     

Perfil del alumno

El programa está dirigido a: 

  • Empresas de cualquier tamaño, tanto industrias como empresas de servicios de todo América Latina.
  • Técnicos responsables de producción, técnicos de los departamentos de calidad, medio ambiente o mantenimiento, entre otros.
  • Profesionales independientes que quieran conocer y aplicar prácticas ecoeficientes, generando experiencia con su aplicación en un caso concreto.
     

Modalidad

Los contenidos teóricos se acompañan con la aplicación de los conceptos en la empresa. Se brindarán herramientas para llevar un diagnóstico preliminar de la empresa que le permita identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en el uso de materias primas, insumos, energía, entre otros.

Cada alumno tendrá que identificar un área donde llevar adelante un trabajo práctico de implementación que será presentado al finalizar el curso. Para el desarrollo del trabajo se contará con 2 horas de asistencia personal con un consultor calificado.
 

Cuerpo académico

- Marise Keller, ingeniera química de la Universidad Católica de Río Grande del Sur, con Maestría y Doctorado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río Grande del Sur. 
- Silvia Lamela, ingeniera química con un posgrado de Especialización en Producción más Limpia de la UM.
- Eduardo Grundel, ingeniero industrial con un posgrado de Especialización en Producción más Limpia y en eficiencia energética.
- María José González, ingeniera civil de la Universidad de la República y cuenta con una Maestría en Ingeniería Ambiental.
- Mariana Robano, ingeniera civil, con Máster en Ingeniería y Diploma en Producción más Limpia.
- Julio Molinolo, ingeniero civil, es técnico especializado en proyectos de redes pluviales y de saneamiento, abastecimiento de agua potable, e instalaciones sanitarias internas.
- Wagner Gerber, Doctor en Ciencias ambientales de la Universidad de León. Licenciado en Química de la Universidad Católica de Pelotas.
 

Plan de estudios

El curso está dividido en 6 módulos temáticos.

Módulo 1 Introducción a prácticas ambientales preventivas

  • Presentación de la metodología de Producción más Limpia.
  • Conceptos de ecoeficiencia.
     

Módulo 2 Evaluación y análisis de los flujos de materiales en los procesos productivos

  • Elaboración del diagrama de flujo del proceso productivo siguiendo la metodología de PmL.
  • Indicadores de proceso y evaluación de desempeño.
     

Módulo 3 Fundamentos de la gestión energética en la empresa y oportunidades de mejora

  • Gestión de la Energía, fundamentos.
  • Gestión de la energía eléctrica: análisis de la factura de energía eléctrica (tipos de tarifas, posibles recargos por Energía reactiva o Potencia excedentaria).
  • Usos de la energía eléctrica en empresas y su evaluación
  • Oportunidades de mejora en el uso de la energía eléctrica.
  • Usos y oportunidades de mejora en el uso de la energía térmica.

 

Módulo 4 Gestión preventiva de residuos sólidos

  • Introducción, definición de residuos sólidos, gestión integral de residuos y producción más limpia. Clasificación de residuos. Normativa nacional.
  • Origen de residuos por sector a través del flujograma de proceso. Destino de cada corriente.
  • Costo de los residuos, estimados en base a las materias primas, procesos productivos y gestión de residuos.
  • Opciones de reciclaje y recuperación de materiales. Tecnologías de tratamiento. Opciones de valorización o disposición final. Plan de gestión de residuos y PmL. Indicadores.
  • Oportunidades de reducción, reuso o reciclaje de residuos.

 

Módulo 5  Gestión de aguas y efluentes y oportunidades de mejora relacionadas

  • Introducción. Disponibilidad del recurso agua. Usos del agua en la industria. Estudio del flujo del agua en el proceso. Marco legal vigente.
  • Tecnologías de mejora general de la gestión del agua. Presentación de ejemplos de mejores prácticas con respecto a la gestión del agua.
  • Tecnologías de P+L aplicadas a los procesos. Oportunidades de minimización y reutilización.
  • Tecnologías de P+L aplicadas al tratamiento de efluentes y de lodos, aplicables a los sectores considerados Optimización de los tratamientos de efluente.

 

Módulo 6 Identificación y cuantificación de oportunidades de PmL

  • Revisión de la metodología. Identificación de oportunidades, criterios. Dónde buscar las oportunidades.
  • Criterios para la priorización de las oportunidades.
  • Identificación y priorización de oportunidades de Producción más Limpia

El Curso de Economía Circular, con un enfoque teórico-práctico, cuenta con la participación de profesores internacionales y de un panel que expondrá casos en Latinoamérica y Europa.

La Economía Circular (EC) trata del ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Su estudio y aplicación son indispensables para alcanzar la sustentabilidad tanto económica como ambiental y social de una organización o sociedad.

 

Objetivos

El objetivo del curso es capacitar a los profesionales en estrategias de la economía circular con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para poder transformar una organización en una empresa adaptada a este nuevo paradigma. Además, se brindará a los participantes un marco conceptual para el entendimiento y comprensión de la EC, así como el acercamiento a una serie de modelos y casos que permitan abordar con mayor facilidad la disciplina a nivel organizacional.

 

Perfil del alumno

Dirigido a:

  • Empresas de cualquier tamaño, tanto industrias como empresas de servicios de todo América Latina. La capacitación está dirigida a los técnicos responsables de producción, técnicos de los departamentos de calidad, medio ambiente o mantenimiento, etc.
  • Profesionales independientes que quieran conocer y aplicar prácticas de economía circular, generando experiencia con su aplicación en un caso correcto.
     

Metodología

Las clases expositivas se acompañan con el estudio de casos reales de empresas de iberoamérica que participan del curso, experiencias de implementación de la Economía Circular desarrolladas por los ponentes junto a recursos audiovisuales. Estos elementos permiten que los participantes identifiquen en diferentes contextos los conceptos brindados por el docente en cada módulo.

 

Cuerpo académico

 

  • Carmen Jaca García, ingeniera industrial y doctora en Ingeniería por la Universidad de Navarra.
  • Marta Ormazábal Goenaga, ingeniera industrial y doctora en Ingeniería por la Universidad de Navarra.
  • Silvia Lamela, ingeniera química con un posgrado de Especialización en Producción más Limpia de la UM.
  • Vanessa Prietto Sandoval, doctora en Ingeniería Aplicada de la Universidad de Navarra y profesora asistente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • María Jesús Álvarez, doctora en Ingeniería Agrónoma por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid).

 

Plan de estudios

  • Introducción y marco teórico de la Economía Circular: Origen, marco teórico y principios de la Economía Circular (EC). Marco conceptual del desarrollo sostenible. Corrientes y pensamientos influyentes en la EC. Reflexión sobre la estrategia actual de una empresa y por qué podría ser interesante y beneficioso incluir la EC en la estrategia corporativa y en la propuesta de valor.
  • Estrategias para la EC: conocer diferentes estrategias de aplicación de EC como cradle to cradle, bibiomímesis, análisis de ciclo de vida, etc.
  • De linear a circular autodiagnosticar su empresa y su cadena de valor. Identificar oportunidades y conocer la metodología Tecnun (Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra).
  • Análisis de Ciclo de vida: Se presentarán algunas metodologías para realizar análisis de impactos ambientales en el ciclo de vida de productos o servicios.
  • Circularizar el modelo de negocios: analizar el modelo actual y conocer cómo cerrar ciclos en el modelo de negocio.
  • Simbiosis industrial: Fundamentos y taller en grupos para identificar sinergias de aprovechamiento de residuos entre empresas. La actividad busca generar alianzas entre los participantes de las diferentes empresas
  • Panel de experiencias prácticas de América Latina y de Uruguay: Aprendemos de la experiencia y los resultados exitosos de la aplicación de la EC con empresas de la región y de nuestro país
  • Los puntos de encuentro de la Producción más Limpia con la Economía Circular: La estrategia de Producción más Limpia como herramienta para el uso eficiente de los recursos. Opciones de PmL. Cómo aplicar PmL en la empresa: una visión de la metodología de implementación.